MUSEO GEOLÓGICO

SALA 2 - HISTORIA PALEONTOLÓGICA DE GALICIA, LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

El Geoparque Montañas do Courel constituye un entorno excepcional para el estudio de la evolución de la vida en el NO de la península ibérica durante el Paleozoico y el Cuaternario. Entre la fauna paleozoica destacan animales invertebrados como los trilobites, cefalópodos, graptolites, arqueociatos, crinoideos y braquiópodos que habitaron los mares donde se formaron la mayoría de las rocas del Geoparque.

Aunque lo más espectacular son los restos de la sorprendente y desconocida fauna del Cuaternario de Galicia, investigada fundamentalmente por el Instituto Universitario de Geología de la Universidad de A Coruña. Esta fauna se compone sobre todo de grandes macromamíferos como los osos de las cavernas y pardos, bisontes, mamuts, rinocerontes lanudos, ciervos…

En la Comarca de Quiroga se encuentran formas de vida fosilizada de todos los periodos del Paleozoico definidos hasta ahora para Galicia: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico y Carbonífero. Estas muestras se pueden ver en el Museo Geológico del Ayuntamiento de Quiroga.  Si pulsas en el siguiente enlace puedes ver en 3D algunos ejemplos de los incorporados recientemente gracias al investigador Manuel García Ávila: Registro fósil Paleozoico del sureste de Lugo.