MUSEO GEOLÓGICO

SALA 4 - LAS PRIMERAS OCUPACIONES HUMANAS DE GALICIA

Esta sala muestra una sencilla visión general de la evolución de los homínidos, siempre en revisión y debate científico, desde nuestros antepasados africanos hasta el actual Homo Sapiens. Es un árbol filogenético con las diferentes especies de homínidos que surgieron en el pasado, y que se extinguieron una tras otras, con una única excepción: nosotros.

Los utensilios paleolíticos encontrados en Gándara Cha, en la parroquia de la Ermida, a sólo 2 Km del Museo Geológico, sitúan el Geoparque Montañas do Courel en el mapa de la prehistoria de Galicia, en una de las probables líneas principales de migración que seguían el valle del río Sil. Estos utensilios, compuestos por algo más de 100 piezas, se tallaron en los materiales geológicos de la comarca, cuarzo y cuarcita de grano fino y grueso. Además, se ilustran los distintos modos de fabricación de estas herramientas en piedra de miles de años de antigüedad.

Del norte de las Montañas do Courel, en el ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, proceden los restos fósiles humanos de la conocida como Elba, pastora do Courel, que recorrió estas montañas hace 9.500 años. Su estudio, liderado por el Instituto Universitario de Geología de la Universidad de A Coruña, permitió conocer como era en realidad Elba mediante una reconstrucción basada en su código genético, preservado en el ADN de sus huesos.