MUSEO GEOLÓGICO

SALA 5 - MINERÍA ANTIGUA Y RECIENTE EN EL GEOPARQUE

Las Montañas do Courel comprenden una de las comarcas mineras más importantes de Galicia, por lo que la última sala del Museo está dedicada al aprovechamiento minero acontecido desde la prehistoria hasta la actualidad. Los materiales geológicos más importantes fueron cinco: la pizarra, el oro, el hierro, la caliza y la antimonita, de los cuales solo sobrevive la pizarra como uno de los motores económicos de Quiroga y Folgoso do Courel. No obstante, la galena, el wolframio, la plata e, incluso el mercurio y el cobre, también fueron explotados en algún rincón del Geoparque. A esto hay que añadir las cuarcitas, que todavía se explotan para áridos en Ribas de Sil.

Se analizan las principales características que hicieron de las rocas y minerales de las Montañas do Courel claves para su desarrollo, para qué se emplearon, cómo aparecen en el medio natural y los principales yacimientos de cada uno. Además, se destacan los principales sistemas de explotación y su evolución en el tiempo, incluyendo las tecnologías actuales empleadas en el aprovechamiento de la pizarra, protagonista principal de estas montañas desde la Prehistoria.