Introducción

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA GEOLÓGICA DE GALICIA. (ESPIRAL DEL TIEMPO).

-Primeras rocas de Galicia representadas por los circones de Cabo Ortegal y Ordes.
-Formación del Pliegue de O Courel. Formación de la unidad Malpica-Tui. Los terrenos actuales de Galicia quedan unidos por primera vez.
-Emplazamiento de los granitos de Galicia.
-Primera intensa etapa erosiva.
-Depósitos evaporíticos en el banco de Galicia.
-Formación de A Terra Chá de Galicia.
-Comienza la apertura del Atlántico.
-Macizo Hespérico (mitad occidental de Iberia), la única tierra emergida en la que vivieron los dinosaurios ibéricos.
-Segunda intensa etapa erosiva.
-Se inicia el proceso de convergencia del borde N. de la Península Ibérica y la formación de la cuenca de As Pontes.
-Empieza a levantarse la Sierra de O Courel.
-El río Sil empieza a encajarse en su lecho.
-Primera fauna en As Pontes.
-Formación de lignitos en Galicia.
-Apertura de las cuencas terciarias y comienzo de la formación de las rías gallegas.
-Empezan las 14 glaciaciones en Galicia.
-Fin de la formación de las rías gallegas.
-Primeros restos humanos encontrados en O Courel.
-Minería romana del oro.
-Destrucción de las fragas de O Courel por la siderurgia rudimentaria.
-Comienza el deterioro de varias áreas de OCourel por las canteras de pizarra.

GEOPARQUES MUNDIALES DE LA UNESCO

-Que es un geoparque mundial de la UNESCO?

Un geoparque es un territorio geográficamente bien delimitado (578 km2 en nuestro caso, siguiendo los límites municipales), que incluye paisajes y lugares de relevancia geológica internacional, y que se gestiona según los conceptos de protección, educación y desarrollo sostenible, generando así su propio desarrollo económico.

A través de la conciencia de la importancia de su patrimonio geológico y en relación con otros aspectos naturales y patrimonio cultural, los Geoparques Mundiales de la UNESCO difunden e interpretan factores clave relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales o la mitigación de los efectos del cambio climático. Por tanto, brindan al público las claves para comprender tanto los procesos de relevancia geológica como ecológica, arqueológica, etnográfica, histórica, industrial, etc. De particular importancia en este sentido son los geositios, lugares de particular atractivo por su gran interés geológico.

Cada geoparque es una nueva forma de disfrutar del entorno natural a través del geoturismo. Esto, a su vez, es una oportunidad importante para la actividad económica local y regional. En cuanto al futuro, desde los geoparques también trabajamos en la enseñanza de los valores geológicos a los más pequeños, por ejemplo a través de diferentes iniciativas de geoconservación.

En España fueron declarados por la UNESCO como geoparques 15 territorios, que ocupan más de 20.000 Km2. La Red Mundial cuenta con 147 territorios de 47 países. Datos de 2020.

 

-Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel

El 11 de abril de 2019, el Geoparque de las Montañas de  O Courel, nacido de la unión de los municipios de Folgoso de O Courel, Quiroga y Ribas de Sil, fue incorporado oficialmente a las redes europeas y mundiales de Geoparques de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Fue en reconocimiento a la riqueza geológica de esta región como base para el desarrollo local de todo su territorio.

La principal aportación global de este geoparque es su carácter tectónico, geológico y mineralógico en el que destacan internacionalmente los pliegues Global Geosite Lying de la Serra de O Courel. Además, es en su conjunto un lugar de recoñecida referencia internacional por la íntima conexión entre el patrimonio geológico y el ser humano, como lo demuestra su extraordinario patrimonio natural y cultural. El 52% de la Serra de O Courel está, por otro lado, protegido por los Sitios de Interés Comunitario Ancares-Courel y Macizo Central de Galicia, el Paraje Natural de Interés Turístico Devesa da Rogueira y el Monumento Natural de Galicia Pliegue Geológico de Campodola-Leixazós.

 

-Cuando visites nuestro geoparque.

1.-Acércate al geoparque desde el valle del Sil, con vegetación mediterránea, hasta los humedales más recónditos del norte, con bosques caducifolios, cascadas y ríos encajados.

2.-Descubre el corazón de una antigua gran cordillera, en cuyas entrañas paleozoicas se formaron grandes pliegues doblados, como la Serra de O Courel, de interés internacional.

3.-Explora las huellas de los antiguos glaciares que ocuparon nuestras montañas, ahora dominados por bosques frondosos, cálidos y húmedos, donde castaños, robles, avellanos o acebos son sus protagonistas.

4.-Conoce cómo los humanos colonizaron las Montañas de O Courel, utilizando más de siete tipos de rocas nativas para construir castros, castillos y las aldeas tradicionales actuales, desde sus cimientos hasta sus techos de pizarra.

5.-Encuentra las minas de oro que financiaron el Imperio Romano, y cómo los romanos se atrevieron a desviar el río Sil bajo tierra y dibujar kilómetros de canales de agua para extraer tan precioso metal.

6.-Sorpréndete por la fuerza del agua utilizada para modelar el hierro de O Courel en herrerías preindustriales, así como para moler los cereales en molinos de agua, algunos de los cuales aún están en funcionamiento.

7.-Sumérgete en la naturaleza más salvaje, ya sea caminando por la montaña o practicando escalada deportiva en piedra caliza, barranquismo en nuestros ríos incrustados o espeleología por ríos subterráneos y abismos verticales.

8.-Y, por último, degusta la geología a través de la cocina tradicional gallega, complementada con los vinos tintos y blancos de la Ribeira Sacra, el aceite tradicional de Quiroga de olivos desconocidos, las castañas cocidas y secas de O Courel, así como la miel, alguna vez protegida por altos muros de la embestida de los osos pardos, que ahora vuelven a habitar nuestras montañas en armonía.