Ruta del Arte Urbano

Cando el arte urbano llegó a Quiroga fue para quedarse, arraigarse a nuestras raíces y formar parte de nuestro universo. Son muchas/os las/os involucrados/as en este proyecto que juntaron esfuerzos para que diferentes manifestaciones artísticas se abran paso a través de varios edificios de la villa: la Asociación Cultural Quiroga en Marcha, el Ayuntamiento de Quiroga, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y la Diputación Provincial de Lugo, promovieron un latido de vida y color que muestra nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra forma de vida y la intensa forma en la que sentimos las cosas las/os quirogueses/AS. Únete a nosotras/os en la interpretación artística que realizan de nuestro Patrimonio destacadas/os artistas. Encontrarás nuestros productos: vino, miel y aceite, nuestras/os escritoras/es, el Camino de Santiago…

Powered by Wikiloc

Autor: Manuel García Losada

Este banco inicia la serie de bancos temáticos de Quiroga; la novedad consiste en emplear estos llamativos y visibles soportes, para destacar conceptos, eventos, productos etc. La serie empieza con uno magnífico ejemplo de representación artística de la sororidad, muy reconocible por sus colores y formas. Un año más la Oficina de la Mujer del Ayuntamiento de Quiroga conmemora el Día Internacional de la Mujer apostando por uno nuevo elemento del arte urbana.

Autor: Felipe Piñuela

Estas dos esculturas (n.3 y n.15) realizadas por el salamantino Felipe Piñuela pretenden poner en valor a cultura literaria de Quiroga. Los reconocidos autores cuyos nombres decoran los lápices de la cultura, fueron elegidos no solo por la aportación que hicieron a la literatura gallega y castellana, sino también por estar vinculados con las tierras de Quiroga. @s autor@s representados son: Ánxel Fole, Manuel María, Ernesto Guerra de la Cual, Luz Pozo Garza, Eduardo Moreiras y las hermanas Pura y Dora Vázquez.

Autor: José Muruzábal – Yoseba MP

Es uno de los murales que pertenecen a la serie que Muruzábal está desarrollando por toda Galicia llamada “superavoas”. Quiere representar con una buena dosis de humor «A mujer rural gallega minifundista que realiza labores del campo hasta los ochenta años con una energía y condición física sorprendentes», segundo sus propias palabras.

Autor: José Muruzábal – Yoseba MP

Mural que sale del visto hasta ahora de este artista reconocido por su serie dedicada las “superavoas”. En su segundo mural en Quiroga representa el Meco y las Pampórnigas, personajes míticos de la Cultura y la Historia de Quiroga que cada año salen a danzar por las calles de la Ermita durante la Romería de la Virgen de los Remedios de la Ermita.

Autor: Mon Devane

Pintura mural realizada por el artista ourensano Mon Devane que, junto con el mural realizado en el Auditorio Municipal de Quiroga, componen una serie de dos piezas que pretende poner en valor a etnografía y la cultura de Quiroga. En este mural se evidencia la importancia que tiene el Camino de Invierno en la villa de Quiroga; con un formato espectacular por sus dimensiones, se puede observar a una mujer con la indumentaria de peregrina, dentro de las pautas cromáticas características de este muralista.

Autor: Germán González

Mural dedicado a la miel, uno de los productos típicos de Quiroga junto con el vino, el aceite y las castañas. La miel en el valle del río Sil y en las Montañas del Courel es un producto que va más allá del puramente gastronómico ya que tiene un fuerte componente cultural y natural. Siempre que nos referimos a nuestro miel están presentes las alvarizas (estructuras circulares fabricadas en piedra para proteger las colmenas; cerca de 300 en el territorio del Xeoparque de las Montañas del Courel) y el oso pardo; un animal que vivió en estas montañas, marchó y retorna ahora, esperamos, para quedarse. Cada 10 de agosto la villa quiroguesa acoge la Muestra de la Miel, donde los apicultores muestran y venden sus productos.

Autor: Manuel García Losada

La fachada principal del Museo Geológico de Quiroga fue diseñada por el artista local Manuel García Losada. Combinación armónica de la piedra, la madera y el hierro, para generar un espacio acogedor compuesto por varios volúmenes que juegan con las sombras, para completar una magnífica traza simplificada de la estructura geológica conocida como dobla acostada de las Montañas del Courel.

Autor: Iván Floro – Van Vuu

Mural que evoca el sentimiento de la Ribeira Sacra a través de una joven al lado de un río. En el propio mural se puede observar el característico estilo impresionista que hizo tan famoso a este artista, siempre entre la ortodoxia y la provocación.

Autor: Pablo Sanjuro – Van Kraf

Retrato como recuerdo a la “madre de las letras gallegas” que sirve para dar voz a cuestiones tan de actualidad como los derechos de las mujeres, la defensa del gallego o la denuncia de la emigración. Como puede comprobarse su figura sigue siendo fuente de inspiración de numerosos artistas en la actualidad.

Autor: José Luis Lemos

A partir de una frase, el pintor propone un espacio agradable y romántico para besarse; para eso usó una gama de colores primaverales junto con diversos motivos florales que evocan la mencionada estación.

Autora: Abi Castillo

Pintura mural realizada en las cercanías del Polideportivo de Quiroga por la artista Abi Castillo. ¿Se puede representar la sororidad (solidaridade entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y violencia patriarcal)? Juzguen l@s espectadores/ras. Igual que otras obras de esta ruta, se hizo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Autor: Obradoiro Empleo Sillor IV

En el año 2020 l@s trabajador@s del Obradoiro de Empleo Sillor IV fueron los encargados de embellecer una zona de Quiroga, entre el Colegio de Infantil y Primaria, el Pabellón Polideportivo y el Albergue Municipal, que estaba muy deteriorada por el paso de los años. Teniendo en cuenta el contexto, al más puro estilo de Piet Mondrain, decidieron jugar con colores y #forma geométricos para definir un espacio mucho más alegre y humano.

 

Autores: Miguel Peralta y Xoana Alma (Cestola en la Cabeza)

Pintura mural realizada en una de las fachadas del Albergue de Quiroga en el año 2015 dentro de una serie para promocionar a Ribeira Sacra. Los artistas dan forma a una aureana/lavandera, ser mitológico que está en relación con las leyendas de xacias y las mouras.

Autor: Felipe Piñuela

Estas dos esculturas (n.3 y n.15) realizadas por el salamantino Felipe Piñuela pretenden poner en valor a cultura literaria de Quiroga. Los reconocidos autores cuyos nombres decoran los lápices de la cultura, fueron elegidos no solo por la aportación que hicieron a la literatura gallega y castellana, sino también por estar vinculados con las tierras de Quiroga. @s autor@s representados son: Ánxel Fole, Manuel María, Ernesto Guerra de la Cual, Luz Pozo Garza, Eduardo Moreiras y las hermanas Pura y Dora Vázquez.

Autor: Escuela de Arte de Salamanca.

Quiroga, con el impulso de la Asociación Quiroga en Marcha, rinde homenaje a los peregrinos del Camino de Invierno con esta escultura en acero cortán sobre base de cuarcita. Está emplazada en el propio Camino de Invierno a un lado del albergue municipal.

Autor: Manuel García Losada

El arte pop inspira al artista para la decoración temática de un banco dedicado a un producto, el vino y la fiesta gastronómica dedicada la este producto; la Feria del Vino de Quiroga, la decana de las Ferias del Vino de la Ribeira Sacra, desde el año 1980 se convirtió en un referente gastronómico y cultural dentro y fuera de Galicia. Cada sábado y domingo de Pascua pasan por Quiroga millares de visitantes atraídos por la oferta de este certamen.

Autor: Mon Devane

Monumental mural realizado en la fachada posterior del Auditorio Municipal de Quiroga para reflejar una de las joyas de Quiroga, la oliva. Esta obra quiere poner en relevancia uno de los productos que tanto significa para Quiroga, el aceite. Como podrán observar l@s visitantes, el artista Mon Devane, representó a un niño sujetando una oliva dentro de su característica escala cromática.