El Museo Etnográfico del Ayuntamiento de Quiroga está situado en la planta baja del Auditorio Municipal de Quiroga, en la Calle Real de la capital del municipio.
Abrió sus puertas el día 24 de marzo de 2007 con la ilusión de investigar, recuperar, juntar, exponer y por lo tanto proteger el Patrimonio Cultural en todas sus facetas.
En la actualidad la colección etnográfica de nuestro Museo, compuesta por algo más de 1000 piezas recogidas en el territorio del Geoparque Mundial UNESCO Montañas do Courel, que agrupa a los Ayuntamientos de Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga, es una de las colecciones etnográficas más completas e interesantes de Galicia.
Los contenidos del Museo Etnográfico de Quiroga están relacionados, por una parte con los cuatro productos típicos del Geoparque Montañas do Courel: el vino, la castaña, el aceite y la miel; por otra, con los cuatro materiales esenciales para el desarrollo de la vida en este entorno: la piedra, el hierro, la madera y los tejidos. También tienen su espacio, como no podía ser de otra manera, el campo y la ganadería, la estancia principal de la casa: la cocina baja y la entrañable escuela unitaria de nuestras aldeas.
En estas instalaciones también puede verse desde hace algún tiempo uno de los famosos coches de Salvador Ontiveros Álvarez y la magnífica imprenta de la legendaria tienda El Derroche.
Todos los contenidos presentes en esta colección encuentran su síntesis en la recreación de una aldea tradicional de estas montañas con la exposición de las maquetas que fueron decorado de la película gallega de animación O Apóstolo, de “Artefacto Producciones”; donde piedra, madera, hierro, etc. encuentran su lugar para facilitar la vida de las gentes de esta tierra dura pero agradecida.
As nosas Salas
Foi unha das últimas incorporacións á exposición do Museo Etnográfico de Quiroga. A recolleita de varios tipos de pupitres empregados nas vellas escolas unitarias do territorio, deu pé a pescudar nas aldeas na busca do resto dos elementos das entrañables aulas dos primeiros anos do século XX: encerado, mesa do mestre, mapas, xoguetes, libros, estufa de carbón… conforman o universo da escola querida e odiada na mesma medida.